miércoles, 15 de octubre de 2014
Con el Poder Grande Viene la Responsabilidad Grande
Resumen:
Durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, muchos asesinatos injustos ocurrieron. Debido a las leyes de impunidad, las personas y lideres militares que cometieron estos crímenes fueron protegidos. No obstante, recientemente Rosauro Martínez, un oficial del Ejército durante el régimen de Pinochet y actualmente un miembro del conservador partido Renovación Nacional (RN), fue enjuiciado por tres homicidios a enemigos de Pinochet lo cuales ocurrieron en 1981. Durante el régimen de Pinochet, Martínez fue el líder de una misión se llamaba ‘Operación Machete,’ y el propósito de esta misión fue supervisar y eliminar las amenazas de un grupo guerrillero que se llamaba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 20 de septiembre de 1981 los militares del Ejército de Pinochet descubrieron una casa en el sector de Remeco Alto con tres hombres que eran guerrilleros supuestos. Estos hombres no tenían armas pero fueron ejecutados por los militares que Martínez controló. Además, la misma situación ocurrió con otras miembros de MIR alrededor de este tiempo.
Después de que la Corte Suprema de Justicia levantó la inmunidad parlamentaria en el 13 de julio de 2014, el Programa de Derechos Humanos de Ministerio del Interior pidió un juicio de Martínez. Al principio del procesamiento de Martínez, la jueza especial Ema Díaz “dispuso su inmediato ingreso en la cárcel.” Sin embargo, inmediatamente la magistrada admitió a Martínez “la libertad provisional, con una fianza de 200.000 pesos (unos 340 dólares)” porque Fernando Saenger, el abogado defensor de Martínez, introdujo la posibilidad de la admisión de Martínez a un centro de detención para un regimiento militar.
Análisis:
Este caso con Rosauro Martínez no es raro. Por eso mucha discusión existe sobre el tema de leyes de impunidad. Las leyes de impunidad dan amnistía a personas que cometieron un crimen durante una época específica en el pasado y eliminan castigos que empiezan después de la sentencia final por un juicio. Muchas leyes de amnistía fueron creadas en América Latina en la década de 1970 después de las dictaduras y ellas daban impunidad a personas que cometieron crímenes de lesa humanidad. Con respeto al caso de Martínez por un lado no es justo para enjuiciar Martínez porque él cometió sus malas acciones en el pasado. Aunque el tribunal levantó la inmunidad parlamentaria, estas leyes deben proteger Martínez porque él es una persona diferente hoy en comparación con él durante la dictadura. Martínez tuvo un trabajo y siguió ordenes de Pinochet aunque estas instrucciones fueron injustas.
Por el contrario Martínez debe sufrir consecuencias de sus acciones pasadas a pesar de las leyes de humanidad. Porque la Corte Suprema de Justicia confirmó la eliminación de la inmunidad de parlamentario las leyes no pueden proteger a Martínez más. Estoy de acuerdo con esta posición en el argumento. No es humano o justo para matar personas porque estas personas son enemigos del gobierno. Aunque Martínez tenía la responsabilidad para apoyar Pinochet y eliminar fuerzas guerrillas, los militares encontraron los hombres sin armas y con heridos. Además estos hombres eran presuntos guerrilleros. Así el ejército no sabía definitivamente y los hombres no presentaban una amenaza inmediata.
A pesar de todas leyes de impunidad que existían, personas hicieron acciones malas y entonces estas personas necesitan recibir castigos. Estos crímenes, muchos de los cuales son crímenes de lesa humanidad, no pueden ser borrado de la historia. Lo que ha sucedido ha sucedido, y el pasado no puede cambiar. Para preservar la justicia, la verdad, y la memoria de estos crímenes como el crimen de Martínez los culpables necesitan recibir castigos. Aunque algunas personas dicen que la amnistía crea paz y elimina conflictos futuros, castigos para los culpables no crearía más conflictos que los conflictos que existen ahora sin los castigos. La justicia es muy importante y criminales no deben tener la oportunidad para escapar las consecuencias para sus acciones.
Las leyes de impunidad han creadas mucha controversia. Aunque personas pueden justificar sus ideas que apoyan la amnistía, no estoy de acuerdo con esta posición. Pienso que muchas víctimas han sufrido los crímenes más terribles y sus sufrimientos necesitan ser identificados con la sistema legal. Estas personas deben recibir alguna compensación por su dolor. Amnistía es derivada de la palabra griega “amnesia,” y esta palabra significa “olvidar.” Los crímenes que ocurrieron durante las dictaduras no se olvidaron, y personas recordaría estos crímenes en el futuro.
¿Ustedes piensan que las leyes de impunidad son justas o injustas?
¿Debe sufrir Martínez consecuencias de sus acciones pasadas? Explica sus pensamientos.
El enlace al artículo:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/11/5411cbd0ca47414b708b4588.html?cid=MNOT23801&s_kw=juzgan_a_un_diputado_chileno_por_tres_homicidios_cometidos_durante_la_dictadura_de_pinochet
Foto 1:www.mirror.co.uk
Foto 2:es.wikipedia.org
Foto 3: es.groups.yahoo.com
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


